jueves, 22 de julio de 2010

PERSPECTIVAS DEL COMITÉ


Estimados compañeros: van algunas ideas sobre los comités de base: su rol, sus funciones pasadas y sus desafíos futuros

a) Los comités de base eran los frenteamplistas organizados en el territorio: barrios, comunidades, departamentos. Hasta el día de hoy, no existe ninguna organización alternativa a esto.
b) Los comités de base reunían a los frenteamplistas independientes y de los sectores. Hoy no existe ninguna organización de base capaz de reunir a frenteamplistas de distinta filiación y orientaciones. Los sectores sólo juntan personas con la misma perspectiva y orientaciones.
c) Los comités de base estaban enraizados socialmente en el territorio. Tenían una militancia política “hacia afuera”, además de la organización y el debate internos.

Problemas:

d) Los comités, como toda la organización frenteamplista, fueron una arena de lucha de los sectores que privilegiaron su propio crecimiento. Hoy enfrentan un cierto desprestigio, producto de la discusión, entre aquellos partidarios de un Frente Amplio más “electoralista”, sobre la sobre representación de las bases en la estructura del Frente Amplio. Esto es, para quienes privilegian una lectura del FA de “electores” y candidatos, los comités de base son estructuras anquilosadas, que deben dar paso a nuevas formas de estructuración de la política. Esta crítica, no exenta de fundamento, será la primera esgrimida para la reestructura del FA. Ante esto, los comités de base podrán aducir que no existe, hasta el momento, nada que los sustituya. Las organizaciones de base territorial de los sectores NO pueden sustituir a los comités de base.
e) Los comités ostentan una participación muy envejecida. No solamente no van los jóvenes a los comités, sino que sigue siendo la vieja generación del ‘71 la que los sostiene.
f) Han desaparecido muchos comités de base. En contrapartida, se arman muchos para el momento electoral y luego decaen. En este momento, todavía hay participación en los comités y debate sobre lo que pasó en el ciclo electoral reciente. Hay que aprovechar este momento para debatir sobre el rol y funciones de las bases.
g) Hay poca horizontalidad en los comités. Funciona una estructura “delegada”, donde los representantes de mayor nivel jerárquico (coordinadores departamentales y zonales) terminan formando el grupo dirigente.
h) Los comités tienen poca actividad en la zona. Son en general los mismos, y no generan nuevos acercamientos más que en épocas electorales.
i) Hay diferencias grandes en los problemas que aquejan a los comités del interior en relación a los de Montevideo.
j) Los comités se han vaciado de contenido durante los cinco años pasados, al no tener iniciativas concretas más allá del gobierno.
k) La mayoría de los dirigentes y cuadros políticos del FA están hoy en el gobierno.






Propuestas:

1. El Frente Amplio debe dar apoyo a los comités. Para empezar, los comités deben crear “redes” a través de internet, donde las actividades, propuestas y debates, lleguen a un grupo más amplio de compañeros del barrio o la zona, que no necesariamente irán a las reuniones, pero participarán en esa red y estarán informados.
2. Deben incorporarse jóvenes y mujeres a las tareas de dirección del comité. A los pocos jóvenes que están yendo, debería YA dárseles tareas de dirección y coordinación. Así se jerarquizará su presencia.
3. Los comités tienen un rol central de defensa de un Frente Amplio que sea algo más que (y por encima de) los sectores y grupos políticos. Si no fuera por los comités de base, el FA sería meramente una coalición de grupos. Debería haber más comités y no menos. Los comités “funcionales” (en las empresas, en los organismos del Estado, etcétera) deberían ser revitalizados.
4. Deben renovarse las comisiones temáticas y programáticas del FA en todas aquellas áreas donde importe al partido y al proyecto. No pueden dirigir las comisiones programáticas los representantes del gobierno, e idealmente, su integración debiera ser con otros compañeros que no son los que están a cargo de esa responsabilidad en el gobierno. Por ejemplo: deberá hacerse una mesa temática sobre la problemática de la vivienda o de la seguridad, compuesta por compañeros interesados en esos temas que no contenga al órgano de gobierno encargado de tales políticas
5. ¿Cuál es el rol de los comités de base en la designación de compañeros para tareas de responsabilidad política? En el caso de Montevideo no han podido hacer efectivos sus nombres (ni tan siquiera sus vetos) a los candidatos a alcaldes, que fueron designados por los sectores. Los comités deben tener un rol no sólo en el llenado de los cargos de gobierno, sino, y especialmente, en la evaluación del desempeño de los compañeros en esos cargos.
6. Los comités deberían revisar las políticas que quieran revisar, con total libertad. Luego, el gobierno podrá decidir si acepta o no las sugerencias del partido.
7. Los comités de base deberán armar su plan de apoyo social al barrio, la zona o la comunidad. Las actividades no pueden sólo limitarse al debate y la conversación colectiva sino que deberá haber también una participación social efectiva en la zona.



Bueno, estas son algunas ideas.

Abrazo y buena suerte en su jornada,

Constanza Moreira

No hay comentarios:

Publicar un comentario